Saltar cursos disponibles

Cursos disponibles

Capacitar a los Instrumentadores Quirúrgicos  transmitiéndole los conocimientos necesarios y específicos sobre las medidas y el manejo en la prevención y el control de Infecciones del Sitio Quirúrgico en el Quirófano.

Curso de entrenamiento para personal del ICCJFC relacionado a bioseguridad.

Este espacio se utilizará cada vez que se requiera realizar una encuesta general a la Residencia para obtener información general.

Las pruebas de imagen constituyen un elemento esencial para el diagnóstico temprano de infinidad de patologías y para la realización de una toma de decisión médica rápida y eficaz.

Su integración junto a la clínica en la práctica médica es una realidad necesaria e indiscutible, pues interviene tanto en la medicina preventiva como en el seguimiento del tratamiento.

Objetivos:

1-Conocer la Anatomía normal del tórax mediante las diferentes técnicas de imágenes.

2-Diferenciar las distintas patologías torácicas más frecuentes mediante Radiología Simple, Tomografía           Computada Volumétrica y Axial y Resonancia Nuclear Magnética.

El presente curso tiene como objetivo iniciar al personal del ICCJFC en la escritura de articulso cientificos, de acuerdo a las normas generales.

Para ello se le proveerá de material teórico y de apoyo de tipo práctico a fin de lograr un artículo capaz de ser publicado

Fundamentos:

El presente curso surge como necesidad institucional de dictar los contenidos transversales comunes a todo el sistema de residencias en forma interdisciplinaria en el programa de Residencias del Instituto de Cardiología.

El término transversal se refiere a la ubicación que se pretende ocupen dentro del plan y los programas de estudio determinados contenidos considerados como socialmente relevantes. Dichos contenidos son concebidos como ejes que atraviesan en forma longitudinal y horizontal al currículo, de tal manera que en torno a ellos se articulan los contenidos correspondientes a la formación de los agentes de salud. Los grandes ejes transversales que se consideran pertinentes para los fines de este curso son denominados bloques estos pueden verse en cada uno de los 6 temas que se dictan.

El presente curso  de introducción a la actividad asistencial de los residentes de cualquier especialidad. Contiene los procedimientos básicos que permiten asegurar una atención basada en la calidad y seguridad del paciente

Capacitar al Personal Médico y de Enfermería en el Manejo Integral del Paciente con Diabetes tipo 2.



Este apartado permitirá a todos los Profesionales tener acceso a los temas que se exponen en los Ateneos los días viernes y a su vez promover debates de casos clínicos en forma virtual.


Este espacio es para que los cursantes del curso de Manejo básico de las herramientas Moodle cumplan el rol de "Profesor".

yy

Capacitar al personal  en general en el Manejo de las Herramientas básicas del Moodle por Plataforma Virtual del ICC.


El traslado de los pacientes dentro de los servicios asistenciales constituye una tarea de gran importancia, considerando los tiempos al que debe ajustarse el ritmo para que los pacientes sean conducidos por el enfermero o el agente con funciones de camillero, a los servicios de referencia en forma oportuna y en condiciones de seguridad.

La implementación del Programa de Capacitación aportará a la mejora de los servicios y a lograr fortalecer el conocimiento del agente transportador  garantizando un traslado seguro.


La Capacitación hacia los agentes con funciones de auxiliares de farmacia  es fundamental ya que son los responsables directos del manejo de los medicamentos e insumos médicos (MEIM) en la Institución es por ello necesario implementar un Programa en forma continua que coadyuve en la aplicación correcta de los procesos y así lograr una atención eficaz y eficiente.


Capacitar a los profesionales de la salud , del Instituto Cardiológico Corrientes, de las herramientas MOODLE.


El presente Curso tiene como objetivo principal asegurar  el aprendizaje de los conocimientos básicos en Enfermería que debe tener el personal de reciente ingreso para su desempeño en los diferentes servicios de la Institución.

La Modalidad a emplear es el de tipo B- Learning: es decir capacitar a través de la plataforma virtual en todo lo relacionado a las teorías con sus actividades correspondientes y hacer integración temática práctica en Talleres colaborativos presenciales. Se repetirá las veces que los inmediatos superiores del Dpto. de Enfermería así lo requieran.

El  programa de capacitación Básica  para el personal de reciente ingreso se completa con la aprobación del curso de Introducción a la cardiología y el Curso Introducción en la Enfermería Institucional.

El curso virtual sobre el “correcto llenado del certificado de defunción” está dirigido a los MEDICOS SE INSERTA en la plataforma virtual del ICC a los fines de obtener registros y seguridad en la capacitación. El presente curso se dicta en el Campus Virtual de la OPS, desarrollado por expertos en la Familia de Clasificaciones Internacionales (FIC-OMS) y tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad de los datos de mortalidad. Se trata de un curso virtual de autoaprendizaje que se puede acceder desde cualquier ordenador o dispositivo móvil conectado a Internet. El público objetivo son los médicos responsables de llenar los certificados de defunción en los hospitales o cualquier otro establecimiento de salud.

Organiza: Comité de Seguridad del ICC


Los estándares definidos en cada procedimiento y cuidado promueven la formación de una cultura de excelencia en la atención de enfermería y en cada interviniente en el proceso. En este sentido, es fundamental que cada conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que al interactuar juntas, simultánea o sucesivamente en la Atención en los pacientes con implante de dispositivos y su cuidado, garanticen un proceso seguro desde la evaluación del paciente, el desarrollo del plan de atención clínico - administrativo, la implementación, el control, el seguimiento y las buenas prácticas de cuidado.



El presente curso de entrenamiento básico  es el proceso educativo continuo que busca adaptar al Recurso Humano de inicio a determinado cargo o función. Su objetivo se sitúa a corto plazo, son limitados e inmediatos buscando dar al personal los elementos esenciales básicos para el ejercicio de un cargo y preparándolo de manera adecuada.  Presenta contenido como la misión, valores, objetivos, organigrama Institucional para todos los ingresantes sumando al Curso de bioseguridad para la parte asistencial y la entrevista con la División Gestión RRHH. Presenta una Evaluación la cuál una vez completada y aprobada se da por finalizado el curso. El contenido de Atención al cliente – paciente – persona se aplicará en la evaluación de desempeño realizada por el Jefe de área o inmediato superior.

La medicina de alta complejidad como lo es la Especialidad en Cardiología, Terapia Intensiva, entre otros requiere de múltiples medidas de prevención de las infecciones y de una vasta experiencia en la resolución de problemas infectológicos clínicos. Por ello, es necesario que el RRHH asistencial esté formado y preparado en los procedimientos, normas y reglas para afrontar cada situación que se le presente tanto en la promoción,  prevención como en el tratamiento.

Los Procedimientos en Salud Ocupacional son todas aquellas acciones que buscan el bienestar del trabajador de manera individual y que orientan las acciones de gestión para prevenir y mejorar las condiciones de salud y de trabajo, interviniendo el ambiente laboral y asegurando un adecuado monitoreo de las condiciones de salud de los trabajadores expuestos a través del cumplimiento de normas, procesos procedimientos establecidos por la Dirección del ICC.

Objetivo: Capacitar al Personal administrativo del ICC



MODULO III; Del Programa de Capacitación en Normativas Institucionales                

La Higiene ambiental contribuye en gran medida al control de las infecciones . Se ha demostrado que determinados reservorios  ambientales pueden ser el origen de colonización de pacientes y manos del personal que los asiste y de brotes de infección nosocomial , por ello se considera que , todo lo que rodea al paciente debe ser sometido a una limpieza rigurosa . El personal que la efectúa , debe estar capacitado para realizar esta actividad.

Este Programa tiende a brindar conocimientos básicos y promover un primer acercamiento a la Cardiologia. Está dirigido al personal  de Enfermería que recién se inicia en la cardiologia, y a todo aquel que necesite recordar contenidos que lo pueden ayudar  a interpretar cada caso que se le presente día a día en su ejercicio profesional. Sólo es una ayuda, no completa las necesidades de conocimiento, dejando al interesado su motivación para seguir en la búsqueda de mayor aprendizaje realizando otras capacitaciones y mejoramiento en sus accionar.



PROPOSITO:

Este Programa de capacitación y formación permanente pretende vincular  la calidad de los aprendizajes en Normativas con la calidad de recursos humanos que necesitamos en la atención de los pacientes,  articulando procesos de formación aprehendidas con espacios teóricos y virtuales con mecanismos de evaluación permanente fortaleciendo así la docencia - servicio; como ámbito privilegiado de desempeño laboral y a la vez espacio de participación, intercambio y pertenencia.

El Programa valora la necesidad de fortalecer la formación inicial del recurso humano en normativas, instancia clave de la formación profesional para un buen desempeño laboral, por ello, debe establecer significativas relaciones con ésta, utilizando en ésta oportunidad un herramienta clave, práctica y de fácil acceso.Esta dirigido a todo el personal del ICC.

Son módulos por participante del curso de HM.

Programa de capacitación en Normativas Institucionales y Especificas para Personal de Enfermeria y Personal Técnico con Carácter de Pasante Externo.

Objetivo: capacitar al profesional con carácter de Pasante Externo en el conocimiento y aplicación de de Procedimientos generales, procesos y normas en el ICC con el fin de obtener una base de conocimientos que le permitan desarrollar sus tareas en un todo armonizados con los objetivos de calidad y seguridad de la Institución

 

El Programa de capacitación  busca desarrollar el conocimiento científico, y potenciar las capacidades actitudinales, físicas y cognitivas de los profesionales de enfermería. Siendo un instrumento que permita generar pensamiento científico y crítico, trabajo en equipo, aumentando destrezas y habilidades que favorezcan el cuidado del paciente crítico en la Unidad de Terapia Intensiva.

La Capacitación en Servicio de Cardiología Intervencionista tiene como objetivo capacitar en forma teórica y práctica al Personal Profesional y auxiliar que se desempeñan en el ámbito del Dpto. de Hemodinamia y Dpto. de Arritmias del ICC.

Partiendo desde “cómo” es el funcionamiento y la organización de una sala de Hemodinamia, “conocer y respetar” el rol que cada integrante tiene en ese “Equipo de Salud”, pudiendo “identificar”, los circuitos en el Manejo del paciente, los diferentes procedimientos, el manejo con las diversas patologías que requieran o no tratamiento, cómo es su terapéutica y sus posibles complicaciones, reconociendo cuál es la farmacología empleada, los estudios y tratamientos percutáneos, así como todas las situaciones que puedan presentarse y requieran de una capacitación emergente, por ejemplo desde el punto de vista infectológico.


La cardiología pediátrica experimenta avances día a día, tanto en métodos diagnósticos como terapéuticos, lo que obliga a una permanente actualización de los profesionales que se ocupan del cuidado del paciente cardiópata y donde Enfermería cumple un rol fundamental.

Este programa pretende reforzar temas referentes al cuidado o intervenciones de Enfermería en al manejo de pacientes cardiópatas en estado crítico, basándose en actualizaciones de los temas seleccionados a fin de fortalecer su implementación y estandarizar los cuidados de Enfermeria.

Trata de proseguir con el enriquecimiento profesional, es decir, continuar adquiriendo y actualizando competencias profesionales en el Manejo del Paciente con cardiopatía.

El personal que se desempeña en el servicio de Emergencias debe tener capacidad de resolución en  situaciones específicas y puntuales que son propias del entorno.

Con la capacitación se apuesta a la formación y fortalecimiento del grupo, crecer como profesional, como equipo, mejorar la asertividad, la empatía, la habilidad, la destreza, la paciencia, el respeto, la resiliencia y corregir actitudes inapropiadas

La planificación de clases y  talleres apunta a direccionar constantemente hacia la mejora continua, dirigidas a:

1-Otorgar al profesional las herramientas que necesita para el desarrollo de sus actividades. El  aprendizaje repetitivo y seguro forma parte del crecimiento continuo que será aplicado en su labor diaria.

2-A reforzar las actitudes, a utilizar el pensamiento crítico y de toma de decisión en el día a día, apuntando  a que el enfermero sea capaz de resolver situaciones complejas y puntuales con criterio, buen juicio, aplicando estándares de calidad, cumpliendo las normativas vigentes del servicio y de la institución. 

 

El desarrollo de éste Programa intenta demostrar que la capacitación continúa del personal de enfermería, en temas de actualización fortalecen y mejoran el desempeño laboral, siendo de vital importancia para su crecimiento personal, profesional, de productividad y calidad de trabajo,

La iniciativa tiende a promover la máxima participación del personal en el proceso de aprendizaje.

Considerar al personal de enfermería como un valioso recurso, al que se le  exige los conocimientos y destrezas suficientes en el manejo de metodologías y técnicas, las cuales garantizan la máxima participación y efectividad.